DICCIONARIO DE LAS EMOCIONES

👋¡Holaaaaa! Hoy os traemos un nuevo recurso para trabajar las emociones en el aula de Educación Infantil, se trata de un diccionario de emociones📖. Con este se pretende desarrollar las competencias emocionales básicas (la alegría, la tristeza, el miedo, el asco, la ira y la sorpresa) de manera sencilla, divertida y motivadora.
Pero antes que nada hay que conocer las emociones, ¡os presentamos a las emociones básicas!

😄ALEGRÍA😄 
Felicidad y bienestar creado al conseguir algo que deseamos. Nos sirve para darnos cuenta de lo que queremos y nos motiva a repetir la conducta.

😭TRISTEZA😭
Sentimiento de pena ante una pérdida. Nos sirve para indicar que necesitamos un tiempo para pensar en lo que ha ocurrido. Además, es una señal que muestra que necesitamos apoyo de los demás.

😡LA IRA😡
Enfado o rabia al no conseguir lo que queremos. Nos sirve, para movilizarnos y defendernos, evitar un daño y buscar la solución a un problema.

😨MIEDO😨
Inseguridad anticipada ante una amenaza o peligro real o anticipado. Nos sirve para ponernos en alerta y centrar nuestra atención en la mejor solución posible.

😖ASCO😖
Desagrado ante algo o alguien. Nos sirve para aprender a reconocer lo que no nos gusta, y así alejarnos y rechazarlo.

😮SORPRESA😮
Asombro o desconcierto ante algo inesperado. Nos sirve para situarnos y centrarnos en lo que debemos hacer.

Ahora que conocemos a las emociones os proponemos una actividad para desarrollarla en el aula de Educación Infantil:

👉En esta actividad el /la maestro/a mostrará una serie de bits con emoticonos expresando una emoción. A continuación los pequeños y pequeñas deben de identificar la emoción que mostrada y representarla. 

Para los más pequeños y pequeñas es conveniente por comenzar mostrándole dos o tres emociones básicas e ir introduciendo poco a poco el resto de emociones.



Realizado por: Elena Muñoz Pérez.

Comentarios