ACTIVIDADES AULA DE 3 AÑOS

¡Hola a tod@s!, como ya os comentamos hemos en la anterior publicación, hemos elaborado una serie de actividades para trabajar el tema transversal La Educación para la Paz en la etapa de Educación Infantil. Como actividad propuesta para los más pequeños de infantil, hemos escogido:

¡SALUDOS DIVERTIDOS!

Cuando todos y todas lleguemos al colegio, vamos a ir entrando de una forma especial. La/el maestra/o reproducirá en la pizarra digital modelos de saludos animados. Serán los niños y niñas mismos los que elijan el saludo que quieren reproducir haciendo``click´´ con el puntero en la PDI, y además deberán imitarlo con su compañero o compañera antes de comenzar con la jornada. Nos saludaremos tod@s con un saludo personalizado y divertido, de esta forma fomentaremos las relaciones con los iguales y empezaremos el día en un buen ambiente cálido y afectivo. Cada día se irán cambiando las parejas para que todos/as tengan la oportunidad de hacerlo con diferentes compañeros/as y se generen vínculos con tod@s. Esta actividad será incorporada a la rutina diaria de clase. 

👉 Objetivo General: 

  • Reforzar una buena convivencia y en buen ambiente en clase.

👉Objetivos Específicos: 

  • Mejorar la relación tanto de los iguales en el aula como con el/la docente.
  • Incorporar las TIC en actividades cotidianas de clase.
  • Incorporar rutinas que favorezcan la educación para la paz, vinculados a la convivencia en clase.
  • Memorizar normas básicas de convivencia y utilizarlas a diario.

👉 Recursos:

  • Materiales: pizarra digital.
  • Espaciales: aula.
  • Humanos: un maestro/a de Educación Infantil.

 👉 Contenidos: 

Como principal contenido de esta actividad resaltamos, uno de los temas transversales que se trabajan en Educación Infantil, La Educación para la paz, con este tema el principal objetivo a alcanzar en los niños y niñas de tan temprana edad es aprender sobre ciertas actitudes y valores básicos de convivencia y aplicarlos en nuestra vida diaria tanto en el aula como fuera de ella, como son: solidaridad, tolerancia, respeto, capacidad de diálogo, participación social, etc.

👉 Evaluación 

Para realizar la evaluación, como técnica principal que llevaremos a cabo será la observación directa y sistemática, pero para ayudarnos a obtener datos más precisos utilizaremos diversos ítems como:

  • ¿Se han divertido?  
  • ¿Han participado en la actuación?
  • ¿Se relacionan con sus compañeros/as?
  • ¿Se respetan entre ellos/as? 
  • ¿Fomentan el compañerismo?
Además utilizaremos otros instrumentos como la lista de control con los siguientes ítems:

  • ¿Hay un buen ambiente de tranquilidad y armonía entre todos en clase? 
  • ¿Se han realizado las actividades y dinámicas de clase de forma adecuada?
  • ¿Juegas y disfrutan todos de las actividades y juegos propuestos, mostrando signos de compañerismo interracial?
  • ¿Existe diferencias notables entre el alumnado con relación a la integración?
  • ¿Conviven y disfrutan todos juntos en el aula de clase, respetándose y ayudándose unos a otros?


 Realizado Manuela Rodríguez Hernández.


separadores web de personas - GIFMANIA

Comentarios