ACTIVIDADES AULA DE 4 AÑOS

👋¡Buenos días! En la anterior publicación hemos tratado el tema transversal de la Educación para la Paz en la etapa de educación infantil, con una serie de actividades. Hoy nos vamos a centrar en el aula de 4 años, donde se van a realizar las actividades "Infla el globo" y "¡Todos somos tortugas!". A continuación os explicamos ambas actividades.

🎈INFLA EL GLOBO🎈

En esta actividad se mostrará un globo de color verde y otro globo de color rojo en una PDI, donde irán apareciendo una serie de imágenes. Algunas de estas imágenes tendrán un fondo verde, que representarán las buenas acciones 👭 (cooperación, respeto, solidaridad...) y otras tendrán un fondo rojo, que representarán las malas acciones 🚫  (bullying, peleas, insultos...). A continuación, los niños y niñas tendrán que clasificar las imágenes, las buenas acciones la tendrán que situar en el globo verde, y las malas acciones en el globo rojo. Si la clasifican bien el globo se inflará, pero si lo hacen mal el globo se explotará 💥.

Además, si la acción es roja tendrán que buscar soluciones entre todos para convertirla en una buena acción ✅

    
                         

       
👉Objetivo general:
  • Aprender las actitudes básicas para el buen desarrollo de las actividades en la vida cotidiana.
👉Objetivo específico:
  • Diferenciar las buenas y las malas acciones.
  • Resolver conflictos de manera grupal.
  • Iniciar al alumnado en el uso de las TIC.
👉Recursos:
  • Materiales: pizarra digital.
  • Espaciales: aula de infantil.
  • Humanos: maestro/a y alumnado.
👉Contenidos:
  • Respeto, tolerancia, solidaridad, paz, cooperación, etc.
👉Evaluación:
La evaluación se realizará a través de la observación directa y analizando las actividades realizadas por el alumnado. Para detallarla se utilizará una escala de estimación de grado con los siguientes ITEMS:
  • Identifica las buenas acciones.
  • Diferencia las acciones buenas y las malas acciones.
  • Convierte las acciones malas en buena.
  • Participa durante el desarrollo de la actividad.


separadores web de estrellas - GIFMANIA 
 
¡TODOS SOMOS TORTUGAS!

Tortugas - GIFMANIA

Para llevar a cabo esta actividad se utilizará el proyector del aula para ver la fábula de la liebre y la tortuga. Tras ver el relato se aprovechará la moraleja del cuento, la cual es, no hay que burlarse de los demás , para explicar que todos somos diferentes y tenemos distintas cualidades, por ello tenemos que respetar a todas las personas. Además se realizaran preguntas relacionadas con las emociones de la liebre y la tortuga durante el cuento, como por ejemplo, ¿cómo sentía la tortuga cuando la liebre se burlaba de ella?, de esta manera fomentaremos la empatía y comprobaremos si han entendido la historia.




A continuación las y niñas y los niños por grupos colorearán dos dibujos con pintura de dedos 🎨, en uno aparecerá la liebre riéndose de la tortuga, y en el otro ambos animales cooperando. Todos los miembros del grupo deberán de trabajar de forma conjunta para lograr un resultado final. Por último se le realizará fotos a estas creaciones para hacer con ellas un Kahoot, para que puedan ver sus propias creaciones en un recurso tecnológico. En esta aplicación aparecerán sus propios dibujos y dependiendo de la escena que aparezca (dibujo de liebre burlándose de tortuga o ambas colaborando), deberán de pulsar el botón verde  su esta bien o el rojo si por el es una mala acción. Estas actividad la podremos utilizar tanto en clase con la pizarra digital, como en casa cuando este con las familias.

📌 A continuación os dejamos el enlace a la página web de Kahoot, la cual nos parece un recurso muy útil para realizar actividades interactivas, tanto en clase como en casa con los más pequeños/as: Kahoot📌

👉Objetivo general:
  • Propiciar el respeto para eliminar futuros acosos.
👉Objetivos específicos:
  • Favorecer la cooperación y la colaboración.
  • Fomentar el buen uso de las TIC.
  • Aumentar la empatía en las niñas y los niños.
👉Recursos:
  • Materiales: Proyector/pizarra digital, dispositivo móvil/ordenador, cartulinas y pintura de dedos.
  • Espaciales: Aula de Educación Infantil.
  • Humanos: maestro/a y alumnado.
👉Contenidos:
  • Respeto, cooperación y colaboración, TIC, empatía.
👉Evaluación: 
Para evaluar esta actividad y comprobar que los objetivos propuestos se han cumplido, utilizaremos como herramienta la observación, y nos apoyaremos en un instrumento de evaluación, en esta caso será una esta de estimación numérica del 1 al 5 en la que aparecerán los siguientes ítems:
  • El proyector le parece una forma atractiva de ver el cuento y se muestra atento/a.
  • Distingue los sentimientos de la tortuga y empatiza.
  • Colabora con sus compañeros para dibujar.
  • Reconoce y distingue las malas acciones de la liebre.


Realizado por Elena Muñoz Pérez e Isabel María Sánchez Suárez.

separadores web de estrellas - GIFMANIA

Comentarios