ACTIVIDADES AULA DE 5 AÑOS

 ¡Bienvenid@s al aula de 5 años! En este apartado os vamos a mostrar dos actividades que hemos creado para trabajar el tema transversal de la Educación para la Paz. Las actividades que proponemos se titulan ¡Abrazos musicales! y ¡Mi mochila favorita!

¡ABRAZOS MUSICALES!


Esta actividad la vamos a realizar con niños y niñas de 5 y 6 años, aunque se puede realizar con menores de edades inferiores haciendo pequeñas modificaciones.

La actividad consiste en ir bailando al ritmo de una música, saludándose entre ellos conforme se vayan cruzando, abrazándose cada vez más personas hasta llegar al abrazo final colectivo todos juntos. La música suena mientras bailan por el espacio que dispongamos. Si la música se para, cada persona abraza a otra y siguen bailando las dos juntas, la próxima vez que la música se pare se abrazan 3 personas y así hasta llegar al abrazo final donde se abrazan todos en uno.

👉Objetivo general: 

  • Potenciar y fomentar la integración del alumnado.

👉Objetivos específicos: 

  • Favorecer el sentimiento de integración. 
  • Mejorar la coordinación, cooperación y ayuda.
  • Desarrollar la concentración y escuchar con atención.

👉Recursos:

  • Materiales: Reproductor de música, canción: Rozalén “Girasoles”* y altavoz.
  • Espaciales: aula, aula de psicomotricidad o sala polivalente.
  • Humanos: Docente o técnico especialista.

            *La canción puede ser modificada por otra lúdica o que les guste más a los niños y niñas.  

👉Contenidos: 
  • Educación para la paz. 
  • Educación en valores. 
  • Compañerismo.

👉Evaluación:

La evaluación se realizará mediante tabla de observación, respecto a esta actividad, se evaluará mediante los siguientes ítems: 

  • ¿Ha participado todo el alumnado en la actividad? 
  • ¿Fortalece las relaciones entre el alumnado? 
  • ¿Han mejorado respecto a la coordinación y cooperación? 
  • ¿Se han ayudado entre los alumnos? 
  • Han prestado atención y se han concentrado en la actividad?

 

separadores web con objetos - GIFMANIA 

 ¡MI MOCHILA FAVORITA!


Cada uno llevará una mochila en la espalda y en las manos tendrán tarjetas con valores, actitudes y cualidades positivas (respetuoso, amable, agradecido, cariñoso, compañero, amistoso, generoso…). Todos los alumnos deberán meter en la mochila de los compañeros un papel con lo que para él/ella, crea que caracteriza al compañero. Así todo el alumnado tendrá unas tarjetas de cada compañero en su mochila. 

Una vez terminada esa parte, pasaremos a ver qué tarjetas tiene cada uno y, en la pizarra digital, tendremos preparado un juego de sopa de letras con las palabras que estaban escritas en los papeles. Cada uno cogerá todos sus papeles y en la sopa de letras deberá encontrar todas las palabras de su mochila y, a continuación, decir cómo se ha sentido con lo que sus compañeros le han puesto, es decir, expresar la emoción que ha sentido. 

Durante la realización de la actividad, la educadora hará fotos y vídeos de cómo los niños y niñas ponen en práctica los conocimientos aprendidos sobre la Educación para la Paz, para posteriormente, subirlo a nuestro blog “Viaje al Centro de las emociones”. Para ello, la educadora debe pedir permiso a las familias y usaremos como medida de seguridad, la herramienta de ciberseguridad Accenture Security. Al finalizar la actividad, recogeremos el aula entre todos.

👉Objetivo General:

  • Promover hábitos y conductas que potencien la convivencia como un fin hacia la paz.

👉Objetivos Específicos:

  • Favorecer la convivencia en el aula trabajando la empatía, el compañerismo y el respeto a otras personas de distinto sexo, raza, religión o creencias políticas. 
  • Conocer la importancia de la Educación para la Paz y ponerla en práctica a través de las actividades. 
  • Disfrutar de la actividad propuesta. 
  • Desarrollar hábitos de recogida al dar por finalizada la actividad. 
  • Identificar y expresar las emociones. 
  • Conocer todas las palabras que implican un valor, actitud o cualidades positivas para poder desarrollar la actividad de forma correcta y poder aplicarlas en su vida diaria.
  • Aprender a utilizar la pizarra digital y las TIC en general.

👉Recursos:

  • Materiales: mochila, papel, bolígrafo y pizarra digital. 
  • Espaciales: aula de clase. 
  • Humanos: alumnado y educadora.

👉Contenidos:

  • Educación para la paz.
  • Compañerismo.
  • Respeto. 
  • Prevención del acoso. 

👉Evaluación:

Se realizará a través de la observación directa y sistemática, creando el instrumento de evaluación conveniente con las rúbricas adecuadas para responder a los objetivos fijados.                                          
En este caso, la evaluación se realizará a través de una escala de estimación con los siguientes ítems:
  • ¿Respeta a los compañeros y muestra empatía y compañerismo hacia ellos?
  • ¿Muestra signos de saber qué significa la Paz y se implica en ello?
  • ¿Se ha divertido realizando la actividad?
  • ¿Ha ayudado a recoger una vez finalizada la actividad?
  • ¿Ha identificado la emoción que ha sentido al leer lo que sus compañeros le habían puesto y la han expresado correctamente?
  • ¿Conoce el significado de las palabras escritas en los papeles y las pone en práctica?
  • ¿Sabe utilizar la pizarra digital de forma correcta al realizar la actividad?


Realizado por Natalia Núñez Cabrera y Mari Carmen Pichardo Camacho.

separadores web con objetos - GIFMANIA

Comentarios