LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

¡Buenas a tod@s!, esta nueva entrada de nuestro blog va dedicada a la inteligencia emocional, una capacidad que es de vital importancia ir adquiriendo a lo largo de nuestra vida, y que es necesaria trabajarla desde la etapa infantil.

El significado de inteligencia emocional se ha convertido actualmente en una destreza imprescindible para un adecuado funcionamiento de las personas. Además les permite descubrir sus emociones y, entender y controlar sus respuestas emocionales y comportamentales. Por otra parte, la inteligencia emocional hace referencia a los términos de autoconfianza y autoestima ya que, estos elementos crean la personalidad y el funcionamiento del individuo.

Existen ya hoy en día multitud de definiciones de Inteligencia Emocional pero dicho concepto fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, como la capacidad para conocer las emociones y los sentimientos propios y de los demás, además de diferenciar entre ellos y utilizar la información para controlar el pensamiento y realizar acciones. 

Este concepto de inteligencia emocional es esencial ir adquiriéndolo desde edades tempranas para nuestro éxito personal futuro, ya que nos permite desarrollar otras capacidades y habilidades sociales. Consideramos como futuras docentes que es imprescindible que desde edades muy tempranas los/las niños/as conozcan sus sentimientos y emociones ya que, esto hará que dispongan de una mayor motivación por aprender, lo cual conlleva que tengan más curiosidad por las cosas y muestren más interés por todo lo que les rodea.

Tanto desde las Escuelas Infantiles como en la familia se debe trabajarla para que los/las menores podrán identificar, expresar y controlar sus emociones, además de incorporar valores que van a servirles en un futuro para su día a día. Dotar de una buena inteligencia emocional permitirá que los/las niños/niñas confíen en ellos mismos y pueden expresar sus propios sentimientos y emociones de forma totalmente libre, siendo esto el paso previo para que puedan entender los sentimientos y emociones de las personas que les rodea.

  Líneas de Emoticonos - GIFMANIA

A continuación, les dejamos otro recurso para trabajar con los/as infantes las emociones, tanto desde casa como en el aula.

BINGO DE LAS EMOCIONES 

Dicha actividad consiste en un cartón formado por emoticonos emociones en el cual, los/las menores tendrán que ir tapando con un trozo de papel la emoción que el/la educador/a nombre en voz alta. Cuando consigan una línea tapada con papel, los niños y las niñas deberán decir “línea” en voz alta, o “bingo” cuando tengan el cartón completo. Además, cuando el/la educador/a nombre la emoción elegida, pedirá a los/las pequeños/as que digan qué emoción es, en qué momento nos sentimos así y como se expresa. La finalidad es que vayan adquiriendo conocimientos sobre las emociones, tanto las suyas propias como las de los demás.

👉Pincha en este enlace para obtener las tarjetas para jugar: Bingo de las Emociones


Realizado por Manuela Rodríguez Hernández.


Comentarios